Bogotá, Colombia Última actualización:
Noviembre 04 de 2024
menu_izq
Claves para no rendirse al aprender inglés por su cuenta
Fortalezca habilidades haciendo actividades que le gustan. Con disciplina podrá alcanzar su meta.
En el mundo, 600 millones de personas hablan inglés. Para Édgar Medina, estudiante de lenguaje de programación, sacar adelante su carrera parecía imposible, porque todos los manuales venían en inglés; para Nicolás Bustamante, un fanático del grupo de rock Kiss, cantar sus canciones sin entenderlas era una auténtica frustración, y Daniel Coral, aficionado a los videojuegos, siempre era derrotado en los juegos en línea, porque las claves para superar los niveles eran en inglés.
Los tres, que se sentían frustrados por la falta de dominio de este idioma, llegaron, cada uno por su cuenta, a una misma conclusión: si los cursos y clases no resultan efectivos, solo queda aprenderlo por cuenta propia.
Emprendieron la juiciosa tarea, y en solo un año obtuvieron resultados positivos. Hoy son ejemplos reales de que el aprendizaje autodidacta es una buena opción, siempre que se mantengan la motivación y la disciplina, y se cuente con las herramientas necesarias.
De acuerdo con el lingüista Paul Nation, de Victoria University of Wellington (Nueva Zelanda), en su libro What you need to know to learn a foreign language, existen tres principios y recomendaciones para aprender una lengua de manera eficaz:
1. Decidir lo que se necesita aprender y lo que le será más útil de la lengua.
2. Implementar estrategias propias del estudio de lenguas para mejorar.
3. Mantener la motivación, así como trabajar de manera ardua y constante.
Sin embargo, el primer paso, y quizás el que le asegure que su aprendizaje será eficaz y efectivo, es identificar para qué quiere aprender esta lengua. En eso insiste Víctor Elías Lugo Vásquez, director del programa de Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de La Salle, quien asegura que “si una persona no logra concientizarse sobre los beneficios que este idioma le puede ofrecer a su vida en términos prácticos, simplemente no hay método que funcione”.
Ahora, hay que saber que cada quien aprende de una forma distinta, por lo que es importante que el estudiante determine qué métodos o estrategias le han funcionado en sus procesos de aprendizaje.
Si estos puntos ya están claros, identifique en qué nivel está, para saber qué aspectos debe fortalecer. Para este fin, Martha Isabel Tejada, docente del Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales de la Universidad de los Andes, recomienda unos tests en línea que pueden brindar este servicio sin ningún costo: examenglish.com; cambridgeenglish.org y englishenglish.com.en.
Hecho esto, es momento de entrar en materia; es decir, de implementar las estrategias que dan los expertos para equilibrar el aprendizaje de las cuatro habilidades: lectura, escritura, habla y escucha.
HABLA
Si realmente quiere aprender a hablar inglés, necesita estar en contacto con gente que sepa hablarlo. Para ello puede acudir a reuniones en las que haya extranjeros y mantener contacto permanente con sus amigos bilingües. De hecho, en las principales ciudades del país existen intercambios de lenguas en los que se practica con gente de niveles similares y con la ayuda de hablantes avanzados o hablantes nativos.
Algunos grupos de intercambio son Let’s Talk Around the City, Dame tu Lengua, Wednesday SpeakEasy y Café Lenguaje Polyglot Club, con los que se podrá contactar a través de Facebook.
Pero esto no es suficiente, hay que aprender los tipos de acentos y, como lo explica Martha Isabel Tejada, docente del Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales de la Universidad de los Andes, esto requiere otro tipo de estrategias, como ver series de televisión: Friends, Dexter, Grey’s Anatomy o The Big Bang Theory, y noticieros, los cuales utilizan un lenguaje sencillo y no solo dan a conocer los acentos, sino también los modismos de cada región, ya que, por ejemplo, los norteamericanos suelen contraer todos los auxiliares y por eso es difícil de entender lo que dicen.
Otra estrategia que menciona el mediático Benny Lewis (el irlandés políglota) es escribir un perfil personal completo y hacerlo traducir a la lengua objetivo. Una vez se tiene la traducción, hacer que un hablante nativo la lea para luego intentar imitarlo en una grabación.
Benny Lewis, más conocido como el irlandés políglota, se ha convertido en un fenómeno mediático por su habilidad para aprender idiomas por medio de estrategias que traen resultados rápidos y eficaces; para aprender vocabulario propone conseguir la lista de las mil palabras más frecuentes de la lengua inglesa y tomarlas como primer objetivo.
“Yo me propuse aprender diariamente 25 palabras y luego trataba de construir oraciones simples con ellas, para buscarles algún sentido práctico”, dice Édgar Medina, quien agrega que para entender las reglas gramaticales acudía a internet, donde hay manuales disponibles que explican muy bien este tema
Los chats y las redes sociales son de gran ayuda para practicar la escritura. Por ejemplo, en Facebook puede entrar a un grupo con el que comparta aficiones; lea los comentarios y atrévase usted también a comentar; deje la vergüenza a un lado y hágalo.
Daniel Coral comenta que a él le funcionó el tema de los chats “porque conseguí amigos con los que me escribía a diario y quienes hacían las veces de correctores de estilo en todo lo que yo hacía”.
ESCUCHA
La música es un excelente método para acostumbrar el oído a esta lengua, practicar la pronunciación y aprender expresiones nuevas. Busque la letra de sus canciones favoritas y luego practique cantando.
Víctor Elías Lugo sugiere, además, ver películas en inglés: “Hay que elegir la que más le guste, ponga sus escenas favoritas e intente entender lo que están diciendo, puede ayudarse con los subtítulos”.
Medina, por su parte, agrega que YouTube es un gran aliado en este proceso, “y no lo digo por los tutoriales que aparecen ahí, son aburridos. La idea es poner los tráileres de las películas en inglés o, en general, los videos de temas que cautiven su atención”.
Las obras de teatro, los musicales y otro tipo de manifestación artística en esta lengua también serán de gran ayuda.
LECTURA
Para fortalecer esta competencia, las historietas para niños, los cuentos o incluso aquellos libros que a usted le apasionan serán sus mejores aliados. También puede leer periódicos o revistas que contengan temáticas de su interés: moda, decoración, cocina, entre otras. “El objetivo de utilizar contenidos diversos es mantener un aprendizaje ameno, pero la clave está en tener un diccionario a la mano, para ir buscando las palabras que no entiende”, explica Lugo Vásquez.
Cuestión de práctica
Aprender inglés, como todas las habilidades, requiere práctica constante para lograr resultados óptimos en menos de un año. Por esta razón es necesario dedicar al menos una hora diaria a su aprendizaje, enfocada en las diferentes habilidades que desee reforzar.
Pero, claro, muchos dirán que el trabajo, los estudios, los compromisos sociales y todas las obligaciones del día a día podrían impedir que cumpla con esta tarea. Sin embargo, con la enorme difusión de la tecnología y sus múltiples herramientas facilita esta labor, de manera que puede practicar mientras va en el transporte público, hace una fila en un banco, camina escuchando un audio u otro tipo de actividades que le resulten provechosas. Es más, si a usted le gusta chatear todo el día, siga haciéndolo, pero intente que sea en inglés.
El profesor Lugo Vásquez dice que este idioma se puede practicar en cualquier lugar y a cualquier hora. “En casa puede hablar a solas mientras hace una tarea del hogar. Cuando vaya en el transporte, intente describir mentalmente lo que va viendo, la gente y situaciones que lo rodean; y antes de acostarse puede tratar de recordar en inglés lo que ha pasado durante el día”.
TATIANA LIZARAZO CORREA -- EL TIEMPO
Documento sin título
Pasar Express S.A - Dirección: Av. El Dorado No. 103-09 Bodega 1 Edif. CISA Bogotá-Colombia Teléfono: 571 2916500 Fax: 571 2916505 opc 8
pie
Este sitio está protegido por las leyes internacionales derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.